Vive la peor sequía en 1.200 años y afirman que sólo quedan reservas para un año del estado con una población que apenas difiere a la de toda Argentina.
Ocupa una buena parte de la costa oeste de Estados Unidos y allí se encuentra, entre sus centros urbanos importantes, la emblemática ciudad es Los Ángeles. El estado de California vive en estas horas una sequía alarmante y tras años de esfuerzos insuficientes para optimizar el agua, ya es obligatorio reducir el 20% del consumo de agua, según lo dispuso hace tres días el gobernador Jerry Brown. Y tiene una razón para justificarlo: es que allí se vive la peor sequía en 1.200 años, según expertos.
En 2014, el gobernador de California había hecho un llamado a todos los californianos a ahorrar voluntariamente 25% de agua. El resultado fue insuficiente, ya que la situación se agravó por la ausencia de lluvia. Esto llevó a que ahora sea obligatorio consumir 20% menos de agua, a fuerza de multas.
Dos tercios de California se encuentran en una sequía extrema sin par.
La conservación estatal de agua ha rondado en un 10% aunque algunas comunidades excedieron el 30%. Algunos sitios como Newport Beach, que apenas redujo el 5,5% entre julio y enero, enfrentan multas si no toman medidas de conservación.
Después de meses de "educar" a los resientes sobre los días en que pueden regar sus jardines y cuánta agua usar, las autoridades de esa comunidad buscan nueva autoridad para imponer multas y han enviado centenares de advertencias.
La junta ha permitido flexibilidad a los departamentos hídricos locales para trazar sus propias medidas de conservación, pero a la vez ha establecido algunas regulaciones a nivel estatal, como la prohibición de riego durante 48 horas después de una lluvia y prohíbe a los restaurantes servir agua a menos que los clientes la pidan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario